¿Por qué elegirnos?

Los tiempos actuales requieren de capacidades que ayuden a potencializar el desarrollo de los estudiantes, brindando una educación integral que les permita desenvolverse como sujetos autónomos, participativos y solidarios, con un compromiso profundo por la búsqueda de la excelencia, el interés por la ciencia, la investigación y la innovación, involucrando al estudiante en un ambiente bilingüe para lograr el manejo del idioma inglés como segunda lengua, y en aras de avanzar en el conocimiento, la diversidad de pensamiento y comprensión del contexto donde se desenvuelve.

Nuestra Propuesta Educativa

La filosofía institucional se construye a partir de los lineamientos del modelo de Reggio Emilia, el cual se inscribe dentro de las teorías del aprendizaje socioconstructivista.

Para el nivel de Preescolar la institución adopta la filosofía Reggio Emilia, la cual consiste en:

Una formación basada en experiencias, respetando las que el niño(a) trae desde su familia, como las que irá adquiriendo al compartir con otros niños(as) en los espacios de la institución.

La imagen del niño: Hay que partir de la concepción del niño como un ser rico en capacidades y potencialidades que, además, construye el conocimiento siempre en relación con el otro, de ahí su dimensión social. Se dan dos condiciones esenciales para el aprendizaje; la pedagogía de la escucha y las relaciones.

Los espacios: una escuela amigable. La disposición de los muebles, objetos y materiales promueven diferentes opciones, resolución de problemas y descubrimiento en el proceso de aprendizaje. En su intención de hacer de la escuela un espacio más humano, se respeta un lugar común, de encuentro, como si fuera la plaza en los pueblos, adonde se acude a celebrar, a contarse, a resolver, a despedir.

El tiempo: Se le brinda al niño(a), el suficiente tiempo para realizar las actividades con satisfacción. Los maestros logran conocer el ritmo de cada niño, facilitando sus planificaciones, porque permanecen hasta tres años con los mismos maestros. Se respetan los tiempos de la maduración del desarrollo de los instrumentos del hacer y del entender, de la plena, lenta, lúcida y cambiante aparición de las capacidades infantiles

De manera transversal el Liceo en todo su proceso formativo y en todos los niveles de formación – Preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media – adopta un modelo basado en:

El Aprendizaje Basado en Proyectos

Didáctica está centrada en el estudiante, los cuales aprenden haciendo a través de proyectos auténticos y complejos que requieren colaboración en equipo y la guía del profesor. Los estudiantes construyen un artefacto (producto), aún mejor si se utiliza la tecnología como medio para realizarlos, y después se socializa ante un público o audiencia real. El Aprendizaje basado en proyectos puede ser interdisciplinario, de allí que no se asumen las asignaturas de forma independiente.

El Enfoque AICLE

Al tener un modelo basado en una segunda lengua – inglés – se adopta el enfoque AICLE, el cual permite la asimilación de conocimientos utilizando el idioma inglés como lengua vehicular, pero a la vez fomenta el desarrollo de las diferentes habilidades comunicativas en lengua extranjera. habilidades y competencias (siglo 21).

Los enfoques AICLE y por Proyectos comparten exactamente las mismas afinidades:

  • El aprendizaje se centra en el estudiante y sus intereses.
  • El profesor es una guía y facilitador.
  • El aprendizaje debe ser significativo real o aplicable al mundo real.

Comparten metodologías basada en tareas, resolución de problemas, indagación, aprendizaje cooperativo y colaborativo, relevancia en el uso de las tecnologías de información y aprendizaje para vida entendidas como las competencias del siglo 21.

Valores institucionales

Solidaridad

Brindando apoyo con alto grado de altruismo o desprendimiento, orientado hacia el bienestar de los demás.

Honestidad

Actuando con ética, transparencia y procurando siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones.

Respeto

Reconociendo la importancia del valor propio y la consideración que merece el otro, desde sus particularidades en su forma de pensar, sentir y actuar.

Autonomía y Responsabilidad

Capacidad para la toma de decisiones y el actuar conscientemente como sujetos sociales, reconociendo que esta es una construcción que cada persona hace de sí misma, con una clara fundamentación moral y ética, asumiendo el rol que le corresponde para impactar positivamente su entorno.

Coherencia

Actuando en consecuencia con sus ideas o con lo que expresa.

Excelencia Personal

Busca alcanzar la armonía del desarrollo humano desde todas sus facetas, posibilitando una manera de vivir, una actitud mental que aprovecha las oportunidades y transforma las dificultades, siendo así, seres humanos que se construyen e inspiran a otros.