¿Por qué elegirnos?
Los tiempos actuales requieren de capacidades que ayuden a potencializar el desarrollo de los estudiantes, brindando una educación integral que les permita desenvolverse como sujetos autónomos, participativos y solidarios, con un compromiso profundo por la búsqueda de la excelencia, el interés por la ciencia, la investigación y la innovación, involucrando al estudiante en un ambiente bilingüe para lograr el manejo del idioma inglés como segunda lengua, y en aras de avanzar en el conocimiento, la diversidad de pensamiento y comprensión del contexto donde se desenvuelve.
Nuestra Propuesta Educativa
La filosofía institucional se construye a partir de los lineamientos del modelo de Reggio Emilia, el cual se inscribe dentro de las teorías del aprendizaje socioconstructivista.
Para el nivel de Preescolar la institución adopta la filosofía Reggio Emilia, la cual consiste en:
Una formación basada en experiencias, respetando las que el niño(a) trae desde su familia, como las que irá adquiriendo al compartir con otros niños(as) en los espacios de la institución.
La imagen del niño: Hay que partir de la concepción del niño como un ser rico en capacidades y potencialidades que, además, construye el conocimiento siempre en relación con el otro, de ahí su dimensión social. Se dan dos condiciones esenciales para el aprendizaje; la pedagogía de la escucha y las relaciones.
Los espacios: una escuela amigable. La disposición de los muebles, objetos y materiales promueven diferentes opciones, resolución de problemas y descubrimiento en el proceso de aprendizaje. En su intención de hacer de la escuela un espacio más humano, se respeta un lugar común, de encuentro, como si fuera la plaza en los pueblos, adonde se acude a celebrar, a contarse, a resolver, a despedir.
El tiempo: Se le brinda al niño(a), el suficiente tiempo para realizar las actividades con satisfacción. Los maestros logran conocer el ritmo de cada niño, facilitando sus planificaciones, porque permanecen hasta tres años con los mismos maestros. Se respetan los tiempos de la maduración del desarrollo de los instrumentos del hacer y del entender, de la plena, lenta, lúcida y cambiante aparición de las capacidades infantiles
De manera transversal el Liceo en todo su proceso formativo y en todos los niveles de formación – Preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media – adopta un modelo basado en:
El Enfoque AICLE
Al tener un modelo basado en una segunda lengua – inglés – se adopta el enfoque AICLE, el cual permite la asimilación de conocimientos utilizando el idioma inglés como lengua vehicular, pero a la vez fomenta el desarrollo de las diferentes habilidades comunicativas en lengua extranjera. habilidades y competencias (siglo 21).
Los enfoques AICLE y por Proyectos comparten exactamente las mismas afinidades:
Comparten metodologías basada en tareas, resolución de problemas, indagación, aprendizaje cooperativo y colaborativo, relevancia en el uso de las tecnologías de información y aprendizaje para vida entendidas como las competencias del siglo 21.
Valores institucionales